Fisioterapia infantil

Con la Fisioterapia pediátrica ayudaremos al bebé a mejorar sus problemas digestivos debidos a la inmadurez del sistema. Nos apoyaremos en diferentes técnicas y junto con algunas pautas para los papás, podremos aliviar síntomas de diferentes patologías como el estreñimiento, gases, reflujo, cólicos y trastornos de la deglución. Desde la Fisioterapia pediátrica respiratoria abordaremos signos y síntomas consecuencia de las temidas bronquiolitis, bronquitis y catarros. Cuanto más precoz sea el tratamiento mayor efectividad y menores consecuencias.

Nos gusta trabajar con familias, trabajamos con problemas en todas las etapas evolutivas del niño, y hacemos un seguimiento.

• Recién nacido: cólicos del lactante, terapia cráneo-sacra, torticolis congénita, plagiocefalia.

• Bebé: plagiocefalia, torticolis congénita, retracciones de la cadena posterior, problemas viscerales ( dermatitis, alergias, problemas digestivos, …), bronquiolitis y problemas respiratorios.

• Niño: problemas de mandíbulas, retracción de cadenas musculares, problemas viscerales.

• Adolescente: problemas posturales (pisada, cadenas musculares, mandíbulas, vista), viscerales (hormonales, digestivos, piel), dolores musculares.

Fisioterapia en el cólico del lactante

Cuando un bebé padece cólicos del lactante, éstos acaban convirtiéndose en una auténtica pesadilla para muchos padres, pediatras, y como no, para los bebés, por su difícil manejo y por generar mucha angustia.

Pero… ¿Qué son los cólicos del lactante?

Todos los bebés lloran, es su manera de comunicarnos que tienen hambre, frío o calor, o simplemente que algo les incomoda… pero en ocasiones lloran sin motivo aparente, presentando además espasmos repentinos, flexionando su pequeñas piernas hacia el pecho y con un llanto fuerte, que refleja dolor, frecuentemente en hora de la tarde o al anochecer durante un largo período de tiempo. Entonces hablamos del cólico del lactante, que es definido como el espasmo o contracción dolorosa del intestino, de ahí las manifestaciones del bebé.

Tratamiento

Se basa en el tratamiento de todo aquello que participa en la alimentación,

asimilación y eliminación de residuos del bebé. Con ello, no solo conseguimos mejorar las funciones digestivas, sino que además se consigue un aumento en el bienestar general del bebe, al mejorar el tiempo de sueño y descanso. Las sesiones tienen una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos, debiendo realizarse con el bebé relajado, por ello es importante que acuda a la sesión sin hambre, como resultado obtendremos una gran mejoría en muy poco tiempo de tratamiento.

En resumen, nuestra terapia, armoniza y relaja el aparato digestivo del bebé.

Tratamiento Plagiocefalias

La plagiocefalia es un tipo de deformidad craneal y facial que afecta actualmente al 12% de los lactantes en España. Existe una deformidad craneal cuando el bebé no tiene la cabeza redondeada y presenta algún aplanamiento o crecimiento irregular. Aunque solemos llamarlo plagiocefalias, según la deformidad de la cabeza se pueden denominar plagiocefalias, braquicefalia, escafocefalia, etc.

Causas de las Plagiocefalias

Su causa generalmente es posicional, ya que la cabeza del bebe es muy flexible, al no estar los huesos del cráneo todavía totalmente formados y por que la presencia de las fontanelas permiten que la cabeza se adapte y se amolde para salir por el canal del parto. Por ello, un buen tratamiento de osteopatía craneal es muy eficaz.

Su etiología es variada, pudiendo ser:

• Presiones mantenidas durante el embarazo o partos muy largos.

• Postnatales: asociado a tortícolis congénita, posición de descanso siempre sobre el mismo lado (es la causa más frecuente), problemas neurológicos, etc.

Tratamientos de las Plagiocefalias

Si no se trata antes de que se cierren las fontanelas, pueden ocasionar secuelas como deformidad craneal, estrabismo, trastornos de la oclusión dental, problemas psicológicos, etc. Es importante el examen clínico de un pediatra y, posteriormente, de un Osteópata para su valoración.

Lo más normal es recomendar la banda dinámica o casco ortopédico (que deben de llevar 23 h al día), pero la Osteopatía pediátrica es muy efectiva, además de ser una terapia nada invasiva para el bebe. En todo momento, se respeta la morfología y anatomía de cada paciente aplicando presiones muy suaves. Tanto si se necesita casco como si no, el tratamiento aplicado a tiempo, resulta muy eficaz en la corrección del cráneo, acortando el tiempo de la ortesis y en muchos casos, evitándola si el abordaje es precoz.

El tratamiento se divide en dos fases:

• Ejercicios que los padres deben de realizar en casa.Ver ejercicios

• Técnicas osteopáticas.

La osteopatía pediátrica se basa en técnicas manuales craneales muy suaves que actúan sobre la elasticidad y plasticidad del cráneo, con el fin de eliminar tensiones internas y modelar los huesos del cráneo. Tras el tratamiento, se puede notar una mejoría en unas 3-4 sesiones. Lo más habitual es que ocupe de 6 a 8 sesiones.

Fisioterápia respiratoria. Catarros, bronquiolitis, bronquitis. ¡No más mocos!

La capacidad pulmonar de los bebés es menor. Apenas saben toser y la tos no les sirve para eliminar secreciones. Tienen más mocos y menos capacidad para expulsarlos. Todo ello hace que las vías respiratorias, que aún son muy estrechas, se inflamen con facilidad. Entonces, la respiración se va haciendo más corta y más rápida. La fisioterapia respiratoria es una técnica que permite aumentar la capacidad pulmonar de esos bebés. Gracias a ella podemos ayudarle a eliminar los mocos, así tu hijo respirará mejor, evitará complicaciones y acelerará su recuperación.

¿En qué casos está indicada?

La fisioterapia respiratoria está especialmente recomendada en alteraciones pulmonares causadas por alergias, infecciones víricas,bronquiolitis, fibrosis quística, asma, neumonía, otitis… Pero quienes se benefician muy especialmente de ella son los pequeños prematuros, pues su capacidad pulmonar es menor que la de un bebé nacido a término.

¿Qué se hace en una sesión?

El fisioterapeuta realiza maniobras que permiten alargar la espiración para aumentar la fase de inspiración e incrementar poco a poco los movimientos respiratorios y la capacidad pulmonar. Los padres están con su hijo en todo momento. Una vez en casa, los padres pueden poner en práctica algunos ejercicios aprendidos en la sesión.

Una sesión puede ser suficiente

Los resultados de la fisioterapia respiratoria son casi inmediatos. Por ejemplo, en un caso de bronquiolitis, si se acude a tiempo, es suficiente con una sola sesión: los efectos se aprecian a los pocos minutos. En enfermedades crónicas, como el asma, hacen falta más, que además han de completarse con cuidados en casa. Es importante acudir al inicio del cuadro porque los beneficios son mayores y los resultados más inmediatos cuanto antes se trate al niño. Muchas veces, una sesión de fisioterapia a tiempo evita la utilización de medicamentos.