Podología deportiva

El estudio biomecánico de la marcha y de la pisada consiste en el análisis de nuestra forma de pisar y su posible influencia en otras estructuras como son las rodillas y la cadera.

El objetivo es mejorar el rendimiento de deportistas aficionados y profesionales, prevenir y reducir la aparición de lesiones mediante la incorporación de un tratamiento ortopodológico adaptado e individualizado a cada persona.

Las plantillas deportivas están directamente recomendadas con la intensidad de la actividad, cuando más demanda de ayuda tenemos, y sea por el aumento del estrés biomecánico, las tensiones y compresiones a las que se ve sometido el miembro inferior, y la necesidad de acomodar de estructuras óseas y musculares, que acontecen en cualquier práctica deportiva, sobre todo si tenemos errores anatómicos o lesiones recidivantes.

El estudio biomecánico consiste en la realización de:

-Análisis biomecánico de la marcha y carrera: utilizando una cámara de alta velocidad que nos permitirá observar todas las fases de la carrera (Contacto, medio-apoyo, propulsiva y vuelo) y trazar las mediciones oportunas para la elaboración del diagnóstico.

-Exploración articular y muscular en camilla: valoración muscular y rangos articulares de tobillo, rodilla y cadera.

-Estudio de la pisada en estática y dinámica: en estática valoraremos los puntos de presión máxima y el centro de gravedad corporal, en dinámica valoraremos el desplazamiento del centro de presiones en todas las fases de la marcha y puntos de presiones.

Una vez finalizado el estudio y analizado todos los datos valoramos la necesidad o no de realizar un tratamiento mediantes plantillas, las cuales se diseñarán totalmente personalizadas e intransferibles para cada paciente.

Las patologías más frecuentes que encontramos en consulta son:

- Tendinopatías (Aquiles, tibial posterior, rotuliano)
- Bursitis trocanterea
- Sesamoiditis
- Fascitis plantar
- Cintilla iliotibial
- Periostitis tibial
- Juanetes
- Dolor de rodillas
- Síndrome del piramidal
- Lumbalgias
- Metatarsalgias
- Neuroma de Morton
- Espolón calcáneo

El estudio biomecánico de la marcha y la pisada es recomendable no solo para corredores, también debería llevarse a cabo en deportes explosivos en donde la extremidad inferior tiene especial importancia como son el futbol, baloncesto, tenis, padel, balonmano, voleibol.


PODOLOGÍA INFANTIL

El estudio biomecánico y análisis de pisada en niños es muy importante, ya qué un correcto diagnóstico en edades tempranas puede prevenir la aparición de problemas en la edad adulta.

Los niños son los más vulnerables a padecer ciertas patologías en su etapa de crecimiento, patologías que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas. Motivo más que suficiente para en nuestro centro prestar una especial atención a estos pequeños en su fase de desarrollo infantil.

Entre las patologías más frecuentes encontramos:

-Pie cavo/plano infantil
-Pie plano valgo
-Dismetrías
-Sever “dolor en talón”
-Freiberg-Kohler II
-Osgood Schlatter
-Marcha hacia fuera, en ABD (Abducción)
-Marcha hacia dentro, en ADD (Aducción)

La mayoría de patologías con un buen diagnóstico precoz en la edad infantil evitará posibles deformaciones en la edad adulta.

Con un buen tratamiento ortopodológico, en la mayoría de los casos, se consigue corregir la deformidad y realinear el pie, evitando muchos problemas en la edad adulta.